La alfabetización matemática en profesionales universitarios: imposibilidad o re-significación urgente

Palabras clave: alfabetización, matemática, re-significar, profesionales, universitarios

Resumen

El presente artículo estudia la alfabetización matemática en los profesionales universitarios como imposibilidad o re-significación urgente desde las voces de diferentes profesionales. En la investigación se realizó entrevistas a nueve (9) profesionales de diferentes áreas. Mediante una indagación cualitativa, un estudio exploratorio, deviniendo con ello categorías emergentes. Los resultados revelan los análisis de las encuestas categorías emergentes como: democratización de la matemática; pereza intelectual en profesionales; malas políticas educativas en Venezuela; falsas creencias, emociones negativas hacia la matemática e imposición de una matemática reduccionista en el aula y el encuentro de los saberes científicos de la matemática y los saberes soterrados de la misma. En conclusión, la alfabetización matemática tiene actualmente en los profesionales líneas de salida como: el profesional promotor de la matemática como ciencia legado de la humanidad, como responsabilidad ciudadana de cada uno; minimización en comunidades de aprendizaje de las falsas creencias de la matemática y su aprendizaje, todos podemos; la democratización de la matemática y las políticas educativas re-significadas a favor de la promoción de la ciencia legado de la humanidad. Nos incita a pensar que la problemática y luego la necesidad hoy más que nunca de la alfabetización matemática es responsabilidad de todos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Milagros Rodríguez, Universidad de Oriente, Venezuela

Email. melenamate@hotmail.com

Página Web: http://milagroselenarodriguez.jimdo.com/

Scholar Google: https://scholar.google.es/citations?user=p3qL2S0AAAAJ&hl=es&oi=ao

Blog: http://melenamate.blogspot.com/

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Milagros_Elena_Elena

Authors Redalyc: https://www.redalyc.org/autor.oa?id=11521

Academia.edu: https://udo.academia.edu/milagroselena

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-0311-1705         

Dirección Postal: Urbanización Villa Los Ángeles Calle 2, casa 43, Avenida Cancamure, código postal 6101, Cumaná Estado Sucre, República Bolivariana de Venezuela

 

Cristiana, Venezolana, PhD. en Ciencias de la Educación, Doctora en Patrimonio Cultural, Doctora en Innovaciones Educativas, Magister  Scientiaurum en  Matemáticas, Licenciada en Matemática. Docente Investigadora titular a dedicación exclusiva del Departamento de Matemáticas, Docente de Postgrado en Educación, Postgrado en Administración y Postgrado en Biología de la UDO. Es tutora de estudiantes de Pregrado y Postgrado. Cuenta con más de 100  investigaciones arbitradas a nivel nacional en internacional. Es árbitro y miembros editoriales de Revistas nacionales e internacionales, tallerista  y conferencista. Líneas de investigación: transepistemologia de las ciencias, educación-transepistemología transcomplejas, economía-administración-gestión- y finanzas transcomplejas, análisis de regresión y variables Dummy, matemática-cotidianidad-y pedagogía integral, didáctica transdisciplinaria de las ciencias y desarrollo humano, Educación Patrimonial Transcompleja, transepistemologías de los saberes y  transmetodologías transcomplejas.

Citas

Basarab, N. (1996). La Transdisciplinariedad: Manifiesto. Mónaco: Ediciones Du Rocher.

Cordero, Y. (2019). Constructo teórico de los desafíos de las políticas educativas para Venezuela en el siglo XXI. Una mirada desde el paradigma de Modernidad Líquida. Valencia: Universidad de Carabobo. Tesis de Doctorado.

D’Ambrosio, U. (1996). Educacão matemática: Da teoria à pràtica. Campinas: Papirus.

D’Ambrosio, U. (2006). Ethnomathematics. Link between traditions and modernity. Rotterdam: Sense Publishers.

Fehr, H. (2011). Hacia la alfabetización matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(7): pp. 57-70.

Foucault, M. (1986). “Por qué estudiar el poder: la cuestión del sujeto”. En: AA.VV., Materiales de sociología crítica. Madrid: Ediciones La Piqueta.

González, J. (2008). Reflexiones iniciales sobre la concepción del diseño y desarrollo curricular en un mundo contemporáneo y complejo. Revista Integra Educativa, 1(2): pp.13-58.

González, M. (2018). Competencias básicas en educación matemática. Didáctica de la Matemática Didáctica de la Matemática. Universidad de Málaga. http://114.red-88-12-10.staticip.rima-tde.net/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/mates/aspgenerales/Competencias_basicas_en_Educacion_Matematica%20Gonzalez%20Mari.pdf

León, N. (2016). La formación del docente de Matemática en Venezuela: una acción en tiempo progresivo. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 2016. Año 11. Número 15. pp 443-457. Costa Rica.

Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Morín, E. (2006). El método VI. Ética. Madrid: Ediciones Cátedra.

OCDE (2013). PISA 2012 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy, Paris, OCDE. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1787/9789264190511-en

OCDE (2013). PISA 2012 Results: Excellence through Equity: Giving Every Student the Chance to Succeed (Volume II). Paris: OCDE.

Palmas, S. (2018). La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. Revista Colombiana de Educación, (74), pp.109-132.

Revista Semana (2018). Los riesgos y costos de que cada vez seamos más analfabetos en matemáticas. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-somos-analfabetos-en-matematicas/576418

Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2): pp.47-66.

Rodríguez, M, Velásquez, A, y Lemus, J. (2019). ¿Las matemáticas son para “anormales”? Vivencias y sentires de los actores del proceso educativo. Visión Educativa IUNAES, 13(28): pp.73-79.

Rodríguez, M. (2010). Matemática, cotidianidad y pedagogía integral: elementos epistemológicos en la relación ciencia-vida, en el clima cultural del presente. Caracas: Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. Tesis de Doctorado.

Rodríguez, M. (2014). La gestión del conocimiento en las instituciones educativas en el clima cultural del presente. Praxis Educativa ReDIE, 10: pp.7-27.

Rodríguez, M. (2018). Narrativa de las matemáticas del amor y la amistad: Didáctica poéticas en la enseñanza. Praxis Educativa ReDIE Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 19: pp. 40-55.

Rodríguez, M. (2019). La relación educativa desde la pedagogía integral en la matemática: una innovación por re-significar. Revista Magazine de las Ciencias, 4(4): pp. 12-25.

Santos, M. (2015). Uso coordinado de tecnologías digitales y competencias esenciales en la educación matemática del siglo XXI. En: La educación matemática en el siglo XXI, Xicoténcatl Martínez Ruiz / Patricia Camarena Gallardo Coordinadores, Colección PAIDEIA Siglo XXI: Zacatenco, pp.133-154.

Skovsmose, O. y Valero, P. (2012). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. En Valero, P. y Ole Skovsmose, O. Educación Matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 25-64). Colombia: Universidad de los Andes, Centro de Investigación y Formación en Educación.

Solano, J. (2015). Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente. Revista Electrónica Educare, 19(1): pp.117-129.

Valero, P. (2017). El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 73: pp.97-126

Publicado
2020-04-26
Cómo citar
Rodríguez, M. (2020). La alfabetización matemática en profesionales universitarios: imposibilidad o re-significación urgente. Revista Innova Educación, 2(2), 226-244. Recuperado a partir de http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/211
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES