Dispositivos de reflexión grupal en la formación universitaria como estrategia de promoción de salud mental

Palabras clave: Apuntalamiento, Formación Universitaria, Grupos de reflexión, Vínculos saludables

Resumen

La formación universitaria se ve atravesada por las características de un entorno social que dificulta el encuentro con otros y la reflexión conjunta; contexto que tiende al aislamiento y a la destitución del pensamiento crítico. Frente a esto, desde el 2013 desarrollamos talleres y grupos de reflexión para estudiantes de la Carrera de Psicología. Con estos dispositivos se busca desarrollar sentimientos de permanencia y pertenencia a la Universidad, estimular la tolerancia, la participación y el compromiso social e institucional propiciando el logro de una subjetividad profesional ética y responsable. En este artículo se describen cualitativamente las características de los vínculos grupales que se generaron durante dicha intervención. Para tal fin, se analizaron los registros de observación realizados desde 2013 hasta el 2019. Encontramos que los grupos de reflexión ofrecieron un apuntalamiento psíquico para transitar las incertidumbres propias del ingreso a la facultad, las vicisitudes en los estudios y sus crisis vocacionales. En el encuentro con otro, los estudiantes descubrieron formas alternativas de enfrentar el malestar y crearon posibilidades de acción para lidiar de un modo más saludable con desafíos que se les imponen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Ghisiglieri, Universidad Católica de Córdoba, Argentina

Instituto de Investigaciones Psicológicas [CONICET-UNC]  -  Facultad de Psicología- Universidad Católica de Córdoba

Licenciado en Psicología por la Universidad Católica de Córdoba- Doctorando en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente Adjunto de la Cátedra de Psicología de Grupo, Pareja y Familia (UCC). Miembro del Equipo de Orientación Escolar de la Asociación Educativa Pío León (Nivel Medio). Miembro del equipos de investigación: “Los vínculos grupales en la formación universitaria: dispositivos de reflexión, promoción de salud mental y ciudadanía  responsable”. Escribe y co-dirige www.cordobapsi.com 

María del Carmen Gigena, Universidad Católica de Córdoba, Argentina

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Psicología Clínica. Colegio de Psicólogos de Córdoba. Magister  en Psicología Clínica. Universidad Siglo 21. Docente Titular. Cátedra de Psicología de Grupo, Pareja y Familia. Universidad Católica de Córdoba. Docente Titular de Psicoanálisis de Grupo II Y Psicoanálisis de Instituciones II. Posgrado en Psicoanálisis Vincular.  Asociación Psicoanalítica de las Configuraciones Vinculares de Córdoba. Directora Equipo de Investigación "Los vínculos grupales en la universitaria, dispositivos de reflexión, promoción de salud mental y ciudadanía responsable".

Sofía González, Universidad Católica de Córdoba, Argentina

Lic. en Psicología - Universidad Empresarial Siglo 21; Lic. En Comunicación Social – Universidad Nacional de Córdoba. Ex-residente y jefa de residentes en Residencia interdisciplinaria de salud mental.  Docente adscripta de la Cátedra de Psicología de Grupo, Pareja y Familia. Universidad Católica de Córdoba, y docente invitada de la Cátedra de Psicología de Grupo de Universidad Empresarial Siglo 21. Psicóloga clínica en práctica privada. Escribe y co-dirige www.cordobapsi.com 

María Petit, Universidad Católica de Córdoba, Argentina

Licenciada en Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Profesora en Psicología. Universidad Nacional de  Córdoba. Especialista en la Enseñanza de la Educación Superior. Universidad Católica de Cuyo. Magister en Planificación y Gestión Educativa. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile. Profesora Titular de la Cátedra Historia de la Psicología. Carrera de Psicología. Universidad Católica de Córdoba. Profesora Adjunta de la Cátedra Deontología y Legislación Profesional. Carrera de Psicología. Universidad Católica de Córdoba. Co-directora del grupo de investigación de la UCC: Los vínculos grupales en la formación universitaria: dispositivos de reflexión promoción de salud mental y ciudadanía responsable. Psicóloga Clínica. Miembro Asesor de la Comisión Internacional de la Institución Teresiana de Política de Protección y promoción del buen trato para prevenir la violencia y actuar en poblaciones vulnerables.

Citas

Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (1989). Los Grupos de Reflexión: teoría y técnica. Primeras Jornadas Anuales de departamento de grupo. Buenos Aires: Ediciones Del Candil.

Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (2004). 50 años de pensamiento vincular. Buenos Aires: Ediciones Del Candil.

Anzieu, D. (1974). El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Buenos Aires: Biblioteca Nueva.

Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets.

Bauman, Z (2011). Daños colaterales: Desigualdades sociales en la era global. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Benasayag, M. y Schmit, G. (2010). Las pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bernard, M. (2006). El trabajo psicoanalítico con pequeños grupos. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Bernard, M.; Edelman, L.; Kordon, D.; L’Hoste, M.; Segoviano, M. & Cao, M. (2002). Desarrollos sobre grupalidad, una perspectiva psicoanalítica. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Bion, W.R. (1962). Experiencia en grupos. Barcelona: Editorial Paidós.

Bleichmar, S. (2009). El desmantelamiento de la subjetividad. Estallido del yo. Buenos Aires: Topia.

Bleichmar, S. (2010). Violencia social-violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Noveduc.

Bleichmar, S. (2011). La construcción del sujeto ético. Buenos Aires: Noveduc.

Castoriadis-Aulagnier, P. (1997). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu.

Dellarosa, A. (1979). Grupos de Reflexión. Entrenamiento Institucional de coordinadores y terapeutas de grupos. Buenos Aires: Ed.Paidós.

Edelman, L. & Kordon, D. (1996). Los grupos de reflexión como espacios intermediarios para la articulación psicosocial. Revista AAPPG. Tomo XVIII.

Edelman, L. & Kordon, D. (2002) Crisis social, grupalidad espontánea y dispositivos grupales. VERTEX. Revista Argentina de psiquiatría. Volumen XIV (N°50).

Edelman, L. & Kordon, D. (2005). Efectos psicológicos y psicosociales de la represión política y la impunidad. Buenos Aires: Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Edelman, L. & Kordon, D. (2011). Trabajando en y con grupos. Vínculo y herramientas. Buenos Aires: Psicolibro.

Edelman, L., Kordon, D. & Pachuk, P. (2018) Vínculos en crisis. Los grupos y las nuevas subjetividades en la era tecnológica. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Fernández, A. M. (1987). Re-pensar los grupos. Algunas reflexiones teóricas con respecto al grupo y su contexto. En B. Q. Albizuri, Temas grupales, por autores argentinos (pp. 103-120). Buenos Aires: Ediciones cinco.

Fernández, A. M. (1989). El Campo Grupal. Buenos Aires: Nueva Edición.

Fernández, A. M. (2007). Lógicas colectivas de la multiplicidad: cuerpos, pasiones y políticas. Buenos Aires: Biblos.

Frigerio, G & Korinfeld, D. (2017). Trabajar en instituciones: los oficios del lazo. Buenos Aires: Noveduc.

Freud, S. (2010). El malestar en la cultura. Madrid: Editorial Alianza.

Gigena, M. del C. (2009) El Dispositivo de Grupo Psicoanalítico de Reflexión en la Formación Universitaria (Tesis de Maestría). Universidad Empresarial Siglo XXI, Córdoba, Argentina.

Gigena, M. del C.; Marini, D; González, S.; Ghisiglieri, F. et al. (2016). Grupos de reflexión en la formación universitaria: intervenciones para favorecer la integración y el bienestar de los alumnos de la Carrera de Psicología. Debates actuales en Psicología y Sociedad, 1, 116-122. Recuperado de http://bibdigital.uccor.edu.ar/ojs/index.php/DPS/article/view/1177

Guendel, L. (2009). Políticas públicas y derechos humanos. Principios, enfoques e instrumentos. Ecuador: Espacio Iberoamericano de derechos humanos.

Jaroslavsky, E. (2008). Contrato narcisista (P. Alaugnier - R. Kaës). Psicoanálisis e intersubjetividad (4). Recuperado de https://www.intersubjetividad.com.ar/contrato-narcisista-p-aulagnier-r-kaes/

Jasiner, G. (2008). Coordinando grupos. Una lógica para los pequeños grupos. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Jasiner, G. (2019). La trama de los grupos. Dispositivos orientados al sujeto. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Kaës, R. (1981). El apoyo grupal del psiquismo individual: algunas concepciones teóricas en relación a los conceptos de individuo y grupo. Temas de Psicología Social (Número extraordinario).

Kaës, R. (1992). Apuntalamiento múltiple y estructuración del psiquismo. Revista de Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo, 15, (2).

Kaës, R. (1993). El grupo y el sujeto del grupo. Elementos para una teoría psicoanalítica del grupo. Buenos Aires: Amorrortu.

Kaës, R. (2005). La palabra y el vínculo. Procesos asociativos en los grupos. Buenos Aires: Amorrortu.

Kaës, R. (2010). Un singular plural. El psicoanálisis ante la prueba del grupo. Buenos Aires: Amorrortu.

Kaës, R. (2014) ¿Que puede y que no puede hacer el Psicoanálisis frente a la desaszón ("maletré") contemporánea?. Revista Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares, N°17, 205-224.

Lambrisca, B. N. & Morales, M. F. (2015). El docente y los grupos de aprendizaje: ¿Arte y parte? O ¿Molde y fragmento?.Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (47), 197-208. Recuperado de dehttp://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042015000100011&lng=es&tlng=es.

Lewkowicz, I. (2004). Pensar sin estado, la subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.

Marini, D. (2018). Estrategias que los estudiantes construyen en y con grupos de pares para pertenecer y sostenerse en la Universidad (tesis de maestría). Universidad de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Meirieu, P. (2006). Educar en la incertidumbre. Revista El Monitor, 9. Recuperado de de http://www.me.gov.ar/monitor/nro9/entrevista.htm

Moscona, S.; Mauer, S y Resnizky, S. (2014). Dispositivos clínicos en psicoanálisis. Buenos Aires: Letra viva

Muzlera, S.; Guidolín, É.; Kahane de Gordon, G. & Puebla, P. (2012). Coordinación de Grupos. Experiencias y aportes técnicos. Mendoza: Editorial de la Universidad del Aconcagua.

Najmanovich, D. (2005). El juego de los vínculos. Subjetividades y redes: figuras en mutación. Buenos Aires: Biblos.

Najmanovich, D. (2019) Complejidades del Saber. Buenos Aires: Noveduc.

Pavlovsky, E. & De Brasi, J. C. (2000). Lo Grupal. Devenires Historias. Buenos Aires: Ed. Galerna. Búsqueda de Ayllu.

Pintos, S. & Zanghellini, A. (2011). Ponemos en diálogo nuestras prácticas vinculares. En Edelman y Kordon (comps.), Trabajando en y con grupos, pp. 85- 28. Buenos Aires: Psicolibro.

Puget, J. (2003). Producciones sociales solidarias y producciones por obligación. Presentado en un panel de Encuentros Rioplatenses “subjetividad Hoy″ Montevideo. Recuperado de http://www.fepal.org/images/M_images/puget.pdf.

Puget, J.; Bernard, M.; Games Chaves, G. & Romano, E. (1982) El grupo y sus configuraciones. Terapia psicoanalítica. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Riviére, E. (1987). El Proceso Creador. Buenos Aires: Nueva Edición.

Riviére, E. (1997). El Proceso Grupal. Buenos Aires: Nueva Edición.

Quiroga, A. (2004). El proceso educativo según Paulo Freire y Pichon Riviere. San Pablo: Ed. Plaza y Valdez.

Selvatici, M. (2008). Grupos de reflexión en organizaciones laborales. Vínculo, 5 (2), 101-116. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-24902008000200002&lng=pt&tlng=es.

Zanghellini, A. (2009). La recuperación del pensamiento reflexivo en la formación universitaria. Disponible en http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2009/09/05/120020.htm

Zelmanovich, P. (2003). Contra el desamparo. En DusselInes y Finocchio Silvia (comps.) Enseñar hoy. Una introducción a la ecuación en tiempos de crisis., Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2020-04-26
Cómo citar
Ghisiglieri, F., Gigena, M. del C., González, S., & Petit, M. (2020). Dispositivos de reflexión grupal en la formación universitaria como estrategia de promoción de salud mental. Revista Innova Educación, 2(2), 347-362. Recuperado a partir de http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/236
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES