El poema XI de Alberto Mostajo a la luz del Análisis del Discurso
DOI:
https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.008Palabras clave:
Discurso poético, enunciación, pragmática, semiótica, textualidadResumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue analizar e interpretar el poema XI de Alberto Mostajo (Puno, 1896), incluido en su libro Canción infinita. El método de interpretación utilizado fue el Análisis del Discurso. Para lo cual se tomó en cuenta las siguientes categorías de análisis: a) identificación y caracterización de las voces; b) caracterización del poema como texto; c) determinación del sentido y la significación del poema; d) identificación de los rasgos pragmáticos. Los resultados sugieren que el contexto del autor condicionó, en alguna medida, la producción del poema XI. A nivel enunciativo, Mostajo construye un sujeto que habla en primera persona gramatical, cuyo punto de vista tiene matices subjetivos, metafísicos y reflexivos. A nivel pragmático, el sujeto enunciador realiza la acción de informar, con el propósito de generar en el lector cambios cognitivos y emocionales. Asimismo, el poema XI es una construcción lingüística que cumple con los criterios de textualidad. Finalmente, a nivel semiótico, el poema XI produce el sentido de que la vida es el camino a la muerte, un viaje sin retorno. En este proceso, el sujeto experimenta el desplazamiento interior: de la realidad a la irrealidad, del orden al caos, de la lucidez (conciencia) a la locura (inconsciencia), de la alegría a la tristeza (soledad).
Referencias
Aldama, J. & Montanari, F. (1999). Por una sociosemiótica tensiva. La figura del “ultimátum.” Escritos, (19-20), 115–133.
Austin, J. (1992). Como hacer cosas con palabras. Madrid: Paidos Iberica S. A.
Ayala, J. L. (2009). Alberto Mostajo. Delirio y tragedia de un poeta vanguardista y metafísico. Lima: Arteidea.
Benveniste, E. (1966). Problèmes de linguistique générale (Vol. 1). París: Schoenhof’s Foreign Books, Incorporated.
Blanco, D. (2006). Vigencia de la semiótica. Contratexto. DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto2006.n014.759
Blanco, D. & Bueno, R. (1980). Metodología del análisis semiótico. Lima: Universidad de Lima.
Calles, J. (1997). La modalización en el discurso poético. Valencia.
Calsamiglia, H. & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. . Barcelona: Ariel.
Chumaicero, I. (2010). Las voces del poema. Una lectura desde la pragmática literaria. Akademos, 12(1), 105–135.
Covadonga, A. (2014). Análisis del discurso. Madrid: Síntesis.
De Beaugrande, R.-A. & Dressler, W. U. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Ariel.
Fontanille, J. (1999). Sémiotique et littérature: essais de méthode. FeniXX. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.fonta.1999.01
Greimas, A. J. (2015). Sémantique structurale: recherche de méthode. París: Presses universitaires de France.
Núñez, R. (1992). La poesía. Madrid: Síintesis.
Piquer, D. (2002). Historia de la crítica literaria. España: Ariel.
Pozuelo, J. M. (1988). Teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.
Reyes, G. (1995). El abecé de la pragmática. Madrid: Arco libros.
Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de Moebio, (49), 1–10. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001
Smith, B. (1993). Al margen del discurso. Madrid: Visor.
Van Dijk, T. A. (1987). La pragmática de la comunicación literaria. In Mayoral, José (Ed.), (Vol. Pragmática de la comunicación literaria, pp. 171–194). Madrid: Arco/Libros.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Javier Núñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.