Reflexiones en torno a los MOOC apoyados por tecnologías emergentes desde la visión ciencia, tecnología y sociedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.004

Palabras clave:

Cursos en línea, CTS, educación inclusiva, tecnologías emergentes

Resumen

La dinámica de la ciencia y la tecnología son los elementos primordiales del desarrollo sostenible de la sociedad en todos los ámbitos. En el contexto educativo han dado lugar a nuevas formas de aprendizajes flexibles, abiertas y gratuitas o a bajo costo, como los MOOC (Massive Open Online Courses- Cursos masivos abiertos en línea) que apoyados en las tecnologías emergentes tienen un efecto social y contribuyen a la democratización del conocimiento. En este sentido el objetivo principal de este trabajo es identificar las implicaciones (limitaciones y alcances) de los MOOC para el desarrollo de una educación inclusiva apoyada por las tecnologías emergentes y su impacto en la sociedad, tomando en cuenta los principales factores que lo generan y desarrollan, desde la visión CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), mediante la aplicación de los métodos histórico-lógicos, de análisis y síntesis y finalmente la generalización-abstracción, tomando como importante fuentes bibliográficas primarias y secundarias, con el propósito que las instituciones educativas incorporen a los MOOC como una  alternativa para la formación permanente y actualización de conocimientos que tanto demanda la sociedad del conocimiento.

Biografía del autor/a

  • Lourdes Atiaja, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

    Lourdes Normandi Atiaja Atiaja. Profesora de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); graduada de Ingeniera en Sistemas y Magister en Gerencia de Sistemas en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Ecuador; experta en E-learning; Diplomado en Competencias Docentes y Diplomado en la enseñanza del idioma inglés en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Educación en el Centro de Perfeccionamiento de Estudios Superiores (CEPES)  de la Universidad de la Habana, Cuba. Ha  participado en varios eventos científicos y académicos  nacionales e internacionales en calidad de ponente y conferencista, ha  publicado varios artículos científicos en revistas indexadas en importantes bases de datos como Scopus, Latindex, entre otras.

  • Andrés García-Martínez, University of Havana

    Profesor de larga trayectoria al servicio de la educación revolucionaria, dentro de la cual he alcanzado los títulos de Licenciado en Educación; Máster en Microelectrónica del Estado Sólido; Doctor en Ciencias Pedagógicas; y la categoría docente de Profesor Titular y jefe del grupo de Tecnologías Educativas del Centro de Perfeccionamiento de Estudios Superiores (CEPES); ha realizado investigaciones en el campo de la Didáctica y Tecnologías educativas; ha aportado significativamente al perfeccionamiento de la enseñanza de la Física en Ingeniería; ha sido profesor invitado de varias universidades extranjeras; miembro del Tribunal Permanente de Doctorado en Ciencias de la Educación; y miembro del Grupo de expertos del Ministerio de Educación Superior (MES) en Tecnología educativa; seleccionado educador ejemplar desde la fundación de esta distinción.

Publicado

14-07-2021

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

Reflexiones en torno a los MOOC apoyados por tecnologías emergentes desde la visión ciencia, tecnología y sociedad. (2021). Revista Innova Educación, 3(3), 73-84. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.004

Artículos similares

1-10 de 238

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.