Bases epistemológicas que sustentan la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía

Palabras clave: Educación, Howard Gardner, inteligencias múltiples, pedagogía

Resumen

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue propuesta por el estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma tradicional de una inteligencia única y ha revolucionado la concepción de la inteligencia en la pedagogía. El objetivo fue determinar las bases epistemológicas de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. El estudio corresponde al enfoque cualitativo de tipo teórico de análisis retrospectivo para el cual se ha usado la hermenéutica y como técnica el análisis del contenido. Los resultados y discusión de la investigación subsumen una interpretación teórica sistemática de autores respecto a las bases epistemológicas que sustentan la teoría de las inteligencias múltiples en la pedagogía. Se concluye que las bases epistemológicas de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner se encuentran en la psicología humanista de la educación, la neuropsicología y el modelo holístico de la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eber Chura, Universidad Nacional del Altiplano

Doctorando en Derecho y Maestro en Educación con mención en Didáctica de la Educación Superior por la Universidad Nacional del Altiplano. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional del Altiplano y Abogado por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez con estudios de maestría en Derecho Procesal Penal en la Universidad Nacional del Altiplano. Docente en asignaturas de humanidades, ponente en eventos académicos, autor de diversos textos educativos publicados en el Perú e investigador de las ciencias sociales en temas educativos, jurídicos, políticos, culturales y sociales.

Pedro Huayanca, Universidad Nacional del Altiplano

Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno.

Martha Maquera, Universidad Nacional del Altiplano

Maestrista en Derecho Procesal Penal por la Universidad Nacional del Altiplano, Abogada por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Docente e investigadora en materias jurídicas, políticas, culturales, sociales y educativas.  

Citas

Aizpuru, M. G. (2008). La Persona como Eje Fundamental del Paradigma Humanista. Acta Universitaria de la Universidad de Guanajuato México, 18(1), 33-40.

Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista Académica Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35(134), 97-103.

Armstrong, T. (2017). Inteligencias múltiples en el aula (1ra Ed.). Barcelona: Paidós Educación.

Barrera, M. F. (1999). Holística, comunicación y cosmovisión (1ra Ed). Caracas, Venezuela: Fundación Sypal-Fundacite Anzoátegui.

Benedet, M. J. (2012). Neuropsicología Cognitiva. Aplicaciones a la clínica y a la investigación - Fundamento teórico y metodológico de la Neuropsicología Cognitiva (1ra Ed.). Madrid, España: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Blanes, A. (2016). La Teoría de las Inteligencias Múltiples (1ra Ed.). Barcelona, España: Bioinformática.

Carrillo, M. E., & López, A. (2014). The multiple intelligence theory for the teaching of languages. Revista de Educación: Contextos Educativos, 17(1), 79-89. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18172/con.2594

Castro, Y. M., Fonseca, L., & Reyes, L. (2014). La didáctica como estrategia pedagogica para fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños y niñas de la Institucion Educativa Rafael Uribe Uribe Sede Mampujan de Maria La Baja Bolivar. (Tesis de grado). Programa de Ciencias Sociales y Educación, Universidad del Tolima. Ibagué, Tolima, Colombia.

Chura, E. (2016). Psicología Humana (1ra Ed.). Arequipa, Perú: Chaparro Editores.

Contreras, K., & Sotomayor, J. (2013). Psicología. Lima, Perú: Lumbreras Editores.

Cordero, G. (2007). Educación y Humanismo. Revista PRAXIS: Antropología, Cultura y Educación, 59(1), 35-50.

Cordura, C. (2013). El Humanismo. Revista Chilena de Literatura, 84(1), 9-17.

Cuevas, R. (2011). Psicología Educativa (1ra Ed.). Lima, Perú: Editorial San Marcos.

Emst-Slavit, G. (2001). Education for All: Gardner’s Multiple Intelligences Theory. Revista de Psicología de la PUCP, 19(2), 319-331.

Fernández, S., Paúl, N., & Maestú, F. (2003). El papel de la Neuropsicología en la formación del Psicólogo. Revista de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Camilo José Cela, 67-80.

Gallegos, R. (1999). Educación Holística: Pedagogía del amor universal (1ra Ed). México: Editorial Pax México.

Gallegos, S. (2009). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera. (Tesis de doctorado). Facultad de Filosofía, Universidad de Salamanca. Salamanca, España.

Gardner, H. (1983). Las Inteligencias Múltiples Estructura de la Mente (2da Ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Gluyas, R. I., Esparza, R., & Romero, M. (2015). Holistic educative model: a proposal for aiming to strengthen integral training of human being. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-25.

González, D. J. (2003). ¿Qué es la inteligencia humana? Revista Cubana de Psicología, 10(1), 39-49.

Huerta, R., Giles, M., & Rojas, P. (2010). Las inteligencias múltiples y el aprendizaje de las diversas áreas curriculares en los estudiantes del 4o y 5o ciclo de primaria del colegio experimental “Víctor Raúl Oyola Romero” de la Universidad Nacional de Educación. (Tesis doctoral). Dirección del Instituto de Investigación, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta. Lima, Perú.

Llacsa, L. A. (2011). Relación entre inteligencias múltiples y elección vocacional en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos de la ciudad de Puno. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú.

Macías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Psiclogía desde el Caribe Revista de la Universidad del Norte, 10(1), 27-38.

Maldonado, J. J. (2014). Influencia de las inteligencias múltiples en las habilidades emprendedoras: estudio de casos de éxito en Extremadura. (Tesis de doctorado). Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura. Badajoz, España.

Maquera, B. (2017). Las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emilio Romero Padilla Chucuito 2015. (Tesis de maestría). Universidad José Carlos Mariátegui. Moquegua, Perú.

Morris, C. G., & Maisto, A. A. (2005). Introducción a la psicología (12ava Ed). Juárez, México: PEARSON Educación.

Papalia, D. E. (2009). Psicología (3ra Ed). DF, México: McGRAW-HILL Interamericana Editores.

Pintrich, P. R. (2000). Metas múltiples, vías múltiples: el papel de la orientación de la meta en el aprendizaje y el logro. Revista de Psicología Educativa, 92(3), 544-555.

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología (1ra Ed.). Madrid, España: McGRAW-HILL/Interamericana de España.

Romero, G. A. (2009). La pedagogía en la educación. Revista de Innovación y Experiencias Educativas, 1-9.

Rosas, M. E. (1996). Psicología (1ra Ed). Lima, Perú: Editorial Brasa SA.

Sánchez, L. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación. Sección de Investigaciones de la Universidad Mexicana, 1-14.

Shannon, A. M. (2013). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español. (Tesis de maestría). Universidad de Salamanca. Salamanca, España.

Stecconi, C. (2006). Inteligencias múltiples y el cuestionario de autoevaluación. Revista Calidad de Vida, 1(5), 147-164.

Suárez, J., Maiz, F., & Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 25(1), 81-94.

Tirapu, J. (2011). Neuropsicología, Neurociencia y las Ciencias «PSI». Cuadernos de Neuropsicología, 11-24.

Velasco, A. (2009). Humanismo (1ra Ed.). Ciudad de México, México: Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.

Villamizar, G., & Donoso, R. (2013). Definiciones y teorías sobre inteligencia. Revisión histórica. Revista Psicogente, 16(30), 407-423.

Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa (3ra Ed.). DF, México: Pearson Educación.

Publicado
2019-10-28
Cómo citar
Chura, E., Huayanca, P., & Maquera, M. (2019). Bases epistemológicas que sustentan la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. Revista Innova Educación, 1(4), 589-598. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.012
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES