El impacto del uso de Scratch para favorecer el pensamiento algorítmico en estudiantes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.05v.006Palabras clave:
educación superior, estrategia tecnopedagógica, pensamiento algorítmico, ScratchResumen
En este trabajo de investigación se presenta la propuesta de una estrategia tecnopedagógica de intervención, orientada a favorecer el pensamiento algorítmico. Se define el constructo pensamiento algorítmico, se describe la estrategia tecnopedagógica seleccionada, la cual consiste en el uso del ambiente de programación Scratch para desarrollar el pensamiento algorítmico a través de una plataforma electrónica. La investigación se ha realizado bajo un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo, con un diseño preTest-posTest para un grupo. Las pruebas se aplicaron a 48 estudiantes de Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de la Universidad Veracruzana que cursaban la experiencia educativa de Diseño e Implementación de Algoritmos. Se utilizó la prueba Wilcoxon para muestras relacionadas en SPSS, con la finalidad de aceptar o rechazar la hipótesis de investigación planteada, lo que permitió observar resultados favorables en el postTest con respecto al preTest, concluyendo que el uso de Scratch contribuye a las habilidades del pensamiento algorítmico.
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