Identidad atávica en los estudiantes bilingües del espacio rural en el Altiplano Aymara de Ilave
DOI:
https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.01.013Palabras clave:
Identidad cultural, tradición, educación bilingüe, aymaras, educaciónResumen
El sumario de configuración de la identidad atávica cultural, encuentra un espacio significativo en los estudiantes aymaras que atraviesan momentos de sincretismo sociocultural y educacional en la región espectral surandina de Perú. El objetivo se canaliza en determinar el nivel de identidad atávica en los estudiantes bilingües del espacio rural en el Altiplano Aymara de Ilave. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo de carácter descriptivo y la técnica empleada fue la encuesta estructurada con sus respectivos cuestionarios que sirvieron como instrumento del recabo de la información objetiva, teniendo como universo poblacional a 138 estudiantes originarios. En conclusión, el 58% de estudiantes mantienen los rasgos de identidad atávica cultural por la práxis de sus creencias, costumbres, tradiciones y porque no dejan de lado su cultura originaria, aunque ésta se vea amenazado constantemente por las culturas hegemonizantes provenientes del occidente.
Referencias
Bernal, A., & König, K. (2017). Adolescents’ perceptions of education according to personal identity. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 181–198. https://doi.org/10.22550/REP75- 2-2017-01 DOI: https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-11
Busetti, S., González, M., Huete, M. Á., & Merinero, R. (2018). Causal Mechanisms of Social Participation: an Application to Urban Regeneration. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 164, 77–96. https://doi.org/10.5477/cis/reis.164.77 DOI: https://doi.org/10.5477/cis/reis.164.77
Caballero, D. (2017). The Guatemalan Mayan- Achi’ religiosity as the foundation of their cultural identity. Revista Cultura & Religión, 11(2), 70–92. DOI: https://doi.org/10.61303/07184727.v11i2.789
Campos, L. (2010). La imagen del indio en la construcción histórico-cultural de la identidad. Estudio comparado de su representación iconográfica en los manuales escolares de México y España (1940-1945). Mem.Soc, 14(28), 107–124.
Canaza-Choque, F. A., & Huanca-Arohuanca, J. W. (2018). Perú 2018: hacia una Educación Intercultural Bilingüe sentipensante. Sciendo, 21(4), 515–522. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.058 DOI: https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.058
Conill, J. (2017). Nuevos horizontes de economía ética en tiempo de neurociencia. Pensamiento, 73(276), 541–562. https://doi.org/pen.v73.i276.y2017.020 DOI: https://doi.org/10.14422/pen.v73.i276.y2017.020
Contreras, L. C. (2019). The principle of reliance as a criterion for delimiting the criminal responsibility of physicians. Acta Bioethica, 25(1), 35–43. DOI: https://doi.org/10.4067/S1726-569X2019000100035
Del Carpio, C. M. del S. M. (2011). Pluralismo jurídico, derecho humano a la identidad cultural y globalización. Universidad de Granada.
Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, (46), 17–24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.17-24 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.17-24
Espinosa, S. (2015). Identity and Otherness in the Descolonial Theory of Aníbal Quijano. Ciencia Política, 10(20), 107–130. DOI: https://doi.org/10.15446/cp.v10n20.53920
Faundes, J. J. (2019). Derecho fundamental a la identidad cultural de los pueblos indígenas: un nuevo paradigma en la defensa penal indígena en Chile frente al Estado de Derecho hegemónico. Izquierdas, 45, 51–78. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50492019000100051
Guadarrama, P. (2019). La cultura como condición de paz y la paz como condición de cultura en el pensamiento latinoamericano. Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 24, 43–66. https://doi.org/10.5281/zenodo.3108661
Hall, I. (2017). De la colectividad a la comunidad. Reflexiones acerca del derecho de propiedad en Llanchu, Perú. Revista de Antropología Social, 26(2), 379–398. https://doi.org/10.5209/RASO.57611 DOI: https://doi.org/10.5209/RASO.57611
Huanca-Arohuanca, J. W., & Canaza-Choque, F. A. (2019). Puno: Educación rural y pensamiento crítico. Hacia una educación inclusiva. Revista Helios, 3(1), 97–108. https://doi.org/10.22497/Helios.31.3106
Huanca-Arohuanca, J. W., Sucari, W., Moriano, J., & Sapana-Valdivia, N. (2019). Valoración caósmica de la globalización en los sistemas educativos: una aproximación crítica desde la filosofía decolonial. Revista Innova Educación, 1(4), 411–421. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.001 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.001
Inostroza, X., & Ferreiro, J. P. (2018). Dossier Indigenous Families. In memory of Rolando Mellafe and Enrique Tandeter. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, (58), 3–6. https://doi.org/10.4067/S0718-10432018005001002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-10432018005001002
Mocoroa, J. (2016). ¿Somos prisioneros de nuestra identidad? Minorías culturales, republicanismo y constitucionalismo democrático. Problema. Anuario de Filosofía y Teoría Del Derecho, (10), 193–243. DOI: https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2016.10.8200
Payá, M., Gros, B., Pique, B., & Rubio, L. (2018). Co-creation and validation of tools to integrate experiential knowledge in teachers training. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 22(1), 441–460. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9936
Pedrero-García, E., Moreno-Fernández, O., & Moreno-Crespo, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 23(2), 11–26. DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v23i2.24949
Peña, B., Caldevilla, D., & Batalla, P. (2017). Three cases of successful international companies: study of internal communication strategies. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (134), 315–330.
Pérez, M. E. (2017). Party Institutionalization and Its Relationship with the Quality of Democracy: Paraguay and Uruguay in Comparative Perspective. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62(229), 299–330.
Porras, D. M. (2018). Incidencias de la migración interna en la reproducción de la economía informal. Tabula Rasa, (28), 347–369. https://doi.org/10.25058/20112742.n28.15 DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n28.15
Roca, B., & Sanchez, R. (2017). Adversarios del sindicalismo. Un análisis del discurso antisindical en el diario español La Razón. Athenea Digital, 17(3), 3–28.
Rocha-Buelvas, A., & Ruíz-Lurduy, R. (2018). Agendas for indigenous research and decoloniality. Izquierdas, (41), 184–197. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50492018000400184
Roche, J. A. (2017). Aproximación a la vinculación entre la economía creativa y la crisis de la democracia representativa. Política y Sociedad, 54(3), 669–686. https://doi.org/10.5209/POSO.55055 DOI: https://doi.org/10.5209/POSO.55055
Rodríguez, J. L. (2018). Informal education, everyday life and tacit learning. Teor. Educ., 30, 259–272. https://doi.org/10.14201/teoredu301259272 DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu301259272
Sánchez-Vellvé, F. J. (2018). Eficacia de la política contra la pobreza en la UE. Evaluación con el Fuzzy Poverty Indicator (FPI). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 163, 101–120. https://doi.org/10.5477/cis/reis.163.101 DOI: https://doi.org/10.5477/cis/reis.163.101
Tintaya, P. (2007). Identidad Aymara en San José de Kala, Bolivia. Cultura y Representaciones Sociales, 2(3), 169–202.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jesús Huanca-Arohuanca, Wilson Sucari, Pedro Huayanca, Percy Yabar, Erik Ticona, Felipe Supo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.