Canciones del reggaetón y habilidades sociales en la perspectiva de adolescentes de Instituciones Educativas de la ciudad de Puno

Autores/as

Palabras clave:

Adolescentes, denigración, género, habilidades sociales, reggaetón

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación de semejanzas y diferencias sobre la opinión de las canciones del reggaetón y las habilidades sociales expresadas en la perspectiva de adolescentes de ambos géneros de la ciudad de Puno – 2017. La investigación es de carácter correlacional comparativo, la técnica que se aplicó fue la encuesta. La muestra estuvo constituida por 201 estudiantes del quinto grado de secundaria de las Instituciones Glorioso San Carlos y Santa Rosa de Puno. Considerando que en la actualidad los adolescentes se dejan influenciar por las nuevas tendencias musicales como el reggaetón, que en sus letras tienen mensajes de doble sentido, que contribuye a la pérdida de valores que se está presentando en la actualidad, donde el adolescente interpreta y toma como forma de vida. A lo largo de este trabajo de investigación se ha llegado a la relación de semejanzas y diferencias sobre la opinión de las canciones del reggaetón y las habilidades sociales expresadas en la perspectiva de los adolescentes de ambos géneros de la ciudad de Puno (2017) es significativa, de tal modo se acepta la hipótesis planteada en el trabajo de investigación.

Biografía del autor/a

  • Basílide Avilés, Universidad Nacional del Altiplano de Puno

    Docente auxiliar de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Doctor en Gestión y Ciencias de la Educación por la Universidad San Pedro. Magister en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica por la Universidad San Pedro. Investigador en temas de Educación, Ciencias del Deporte y Salud.

Referencias

Acosta, S., & Reyes, M. (2011). Influencia del Reggaetón en la conducta sexual de los Adolescentes. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Caballo, V. (1987). Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales: una estrategia multimodal. Universidad Autónoma de Madrid.

Ceballos, L. (2012). El Reggaeton y sus efectos en la conducta de los adolescentes. Creación y Producción en Diseño y Comunicación, (32). Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=6118&id_libro=163

Coleman, J., & Hendry, L. (2003). Psicología de la adolescencia. Ediciones Morata.

Contini, N. (2009). Las habilidades sociales en niños pre-escolares en contextos de pobreza. Ciencias Psicológicas, 3(1), 57-66.

Contini, N. (2011). Fundamentos en humanidades. Fundamentos en Humanidades, XII(23).

Cunza, D., & Quinteros, D. (2015). Habilidades sociales y hábitos de estudio en estudiantes de 5.° año de secundaria de una institución educativa pública de Chosica - Lima. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 6(2), 41-47. https://doi.org/10.17162/rccs.v6i2.202

Galluci, M. (2008). Análisis de la imagen de la mujer en el discurso del reggaetón. Análisis de la imagen de la mujer en el discurso del reggaetón. Universidad Central de Venezuela.

García, M., Carpintero, E., Pastor, L., & García, M. (2007). Respuestas de la investigación a viejas y nuevas cuestiones en la educación infantil. Madrid: Ministerio de Educación de España.

Garza, J., & Patiño, S. (2000). Educación en valores. México: Trillas.

Giménez, D. (2012). Relación del funcionamiento familiar y el autoestima de los estudiantes de la ESEN – UNJBG Tacna 2011. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Griffa, M., & Moreno, J. (2001). Claves para una psicología del desarrollo: vida prenatal, etapas de la niñéz. Buenos Aires.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Quinta Edi). Mexico.

Martinez, D. (2013). Música y representaciones sociales de la sexualidad: un estudio de caso sobre los jóvenes reggaetoneros en el Distrito Federal. Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.

Martínez, D. (2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, (186), 63-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32531428010

Montero, O., & Urrea, A. (2011). Percepciones de reconocimiento de su cultura en los estudiantes afrodescendientes de la institución educativa pueblo nuevo ciprés el tambo cauca. Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 10, No. 2, 2012, págs. 290-305. Universidad de Manizales (UManizales).

Muñoz, C., Crespí, P., & Angrehs, R. (2011). Habilidades sociales. Madrid: Paraninfo.

Pereira, Z., & Del Prette, A. (2003). Psicologia de las habilidades sociales: terapia y educación. Revista Evaluar, 3(1). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/609/0

Roca, E. (2014). Cómo mejorar las habilidades sociales. Cuarta edición revisada.

Silva, F., & Martorell, M. (2018). BAS Batería de Socialización 3. TEA Ediciones. Recuperado de http://web.teaediciones.com/bas-bateria-de-socializacion-1-2-y-3.aspx

Trianes, V., Morena, L., & Muñoz, A. (1999). Relaciones Sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. Universidad Autónoma de Nayarit.

UNICEF. (2002). Adolescencia: una etapa fundamental. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Vander, R. (2006). El libro de las habilidades de comunicación. Ediciones Díaz de Santos.

Zavala, M., Valadez, M., & Vargas, M. (2017). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(15), 321-339. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1291

Descargas

Publicado

19-02-2019

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Canciones del reggaetón y habilidades sociales en la perspectiva de adolescentes de Instituciones Educativas de la ciudad de Puno. (2019). Revista Innova Educación, 1(1), 31-43. http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/13

Artículos similares

1-10 de 38

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.